Tras el anuncio que viene dándose hace varios días, finalmente el material particulado proveniente de la Amazonia llegó al cielo de la capital del país en las últimas horas, confirmó el meteorólogo José Serra a medio nacional.
Según Serra, el hollín que ya se había divisado en algunos departamentos del norte de Uruguay llegó a Montevideo luego de que los incendios en la región sur amazónica se reavivaran en los últimos días.
En esta línea, el especialista señaló que las partículas de carbón que ya se pueden notar en el cielo de Montevideo, y que llegaron producto de vientos del cuadrante norte, pueden desembocar en lluvias con “líquido oscuro”.
Este fenómeno, que se conoce como “lluvia negra”, explicó Serra, se podrá producir este lunes o martes a la noche a raíz de la mezcla entre agua y carbón. Hasta el momento, no hay riesgos para la salud, y el carbón es un buen fertilizante para el campo.
A su vez, a partir del miércoles un frente frío podría contrarrestar la actual situación.
El último episodio de este tipo, recordó el meteorólogo, se dio cuando en 2015 llegaron a Uruguay las cenizas del volcán Calbuco de Chile.
Aunque hace meses que comenzaron incendios producto de la sequía en la Amazonía brasileña y boliviana, en las últimas semanas la situación se salió de control. En el estado de Amazonas, el gobierno decretó situación de emergencia en sus 62 municipios por la sequía y los incendios forestales.
El humo desprendido de los incendios de miles de hectáreas también ha afectado zonas de Argentina y del norte de Uruguay.