• temperatura
    20 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    26.1 ºC
    Salto
  • temperatura
    21.4 ºC
    Colonia
  • temperatura
    19.4 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Internacionales
Argentina
El país vecino apuesta a la prevención sin vacuna en el brote de dengue, que supera 151.000 casos.
En lo que va de este año se contabilizan 96 fallecidos con dengue, según cifras oficiales.
Martes, 26 de Marzo del 2024 - 20:00 hs.             78
El país vecino apuesta a la prevención sin vacuna en el brote de dengue, que supera 151.000 casos.

El Ejecutivo argentino apuesta por la prevención sin aplicar vacunas de manera masiva para luchar contra el brote de dengue que ya supera los 151.000 casos en el país, según afirmaron este lunes fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada de que el Gobierno de Javier Milei considera «clave» en la situación actual «la prevención», ya que «la vacuna no ha demostrado la efectividad para combatir un brote de dengue».

A este respecto, y según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Salud, el ministro, Mario Russo, se encuentra reunido con los titulares de esa cartera en las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar «la situación epidemiológica actual del dengue y los avances en su abordaje» en cada jurisdicción.

Según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud de Argentina, entre la última semana de julio de 2023 y la recién concluida se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron sólo en 2024, con una incidencia de 321 casos cada cien mil habitantes.

De ellos, 106 fueron víctimas mortales, 96 en el año actual.

Diecinueve de las 24 divisiones territoriales del país registran circulación del virus notificada: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Mendoza y San Juan, además de la capital del país.

Sólo las patagónicas Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por las adversas condiciones climáticas para el mosquito, quedan fuera.

Las fuertes lluvias registradas en el mes de marzo tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en otras zonas del centro de Argentina, con varios episodios de inundaciones, hicieron aumentar los casos de dengue en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de contagio del dengue.

Para ello, se pide eliminar todos los recipientes en desuso en los hogares que puedan acumular agua; limpiar regularmente los bebederos de animales y los desagües; reemplazar el agua de las macetas; y verter agua caliente por los desagües, entre otras medidas.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, ropas que cubran todas las partes del cuerpo y la colocación de mosquiteras.

Los síntomas del dengue y otras enfermedades producidas por arbovirus van desde el dolor de ojos, cabeza y articulaciones hasta las náuseas, el cansancio, la aparición de manchas en la piel, el sangrado de nariz y de encías, el insomnio o la irritabilidad.


  tags relacionados
dengueArgentinaVacunas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.