Viernes, 23 de Agosto del 2024 - 19:00 hs. 65
Este jueves se realizó una reunión en Torre Ejecutiva para avanzar en la coordinación de cómo se aplicará la nueva ley de internación compulsiva, que comenzará a funcionar este domingo 25 de agosto.
En el encuentro convocado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también participaron el ministro del Interior (MI), Nicolás Martinelli; el de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa.
Sosa explicó que el decreto reglamentario establecerá que el primer abordaje corresponderá a un equipo de trabajo del Mides y que será este quien se comunique con ASSE para pedir una opinión médica, para constatar si la persona asistida está en riesgo de vida o puede ocasionar riesgo a terceros. En función de esto se dispondrá su traslado o internación. En caso de ser necesario se solicitará apoyo al Ministerio del Interior.
Agregó que ASSE tiene dos ambulancias que trabajan específicamente a disposición del Mides y que serán estas las que acudirán al pedido de asistencia de los equipos de calle. El lugar de destino o internación será determinado según el criterio del médico.
El ministro Sciarra señaló que la normativa es “una herramienta más” y que tiene como objetivo “salvaguardar la vida y la integridad de las personas que están en la calle” y «que tienen una vulnerabilidad muy grande por problemas de salud mental y adicciones».
«Tenemos algunas personas identificadas y conocidas de los equipos del Mides a las que vamos a ir directamente», añadió.
El jerarca aclaró que la intervención puede ser generada por el propio Mides o a raíz de llamada o denuncia de algún vecino .
En cuanto a los eventuales traslados, dijo que con esta ley «no significa necesariamente que una persona con adicciones vaya a ser trasladada a la fuerza a un centro hospitalario. Para que el traslado se dé de manera involuntaria, tiene que estar, esa persona, en ese momento, en una situación de descompensación que no pueda responder». Y que en ello participará el MI “aun cuando la persona no preste su voluntad”.
Tanto Sciarra como Martinelli destacaron que el MI tiene experiencia en la resolución de este tipo de situaciones. Al respecto, Martinelli recordó el trabajo que se realiza al aplicar la Ley de Faltas y dijo que los operativos que se deban realizar serán similares.
El ministro del Interior manifestó que desde Prosecretaría de la República se convocará a la Intendencia de Montevideo a una reunión para que «se sume» a la aplicación de la nueva norma, «porque tiene también su cuota de responsabilidad».
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.