Sábado, 24 de Agosto del 2024 - 11:00 hs. 48
Surgieron otros géneros como el britpop, trip hop, big beat o el grunge. En España hubo un auge de la música popular urbana y también la consolidación de artistas como Alejandro Sanz, Sabina y Serrat.
¿Qué artistas marcaron la música de los 90?
La década de los 90 dio el pistoletazo de salida a un fenómeno que tiene gran peso aún hoy: las divas del pop. Se trata de cantantes con voces muy potentes y una presencia dinámica en el escenario. Abarcando diferentes géneros, cantantes femeninas como Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey, Toni Braxton, Madonna, Cher, Brandy, Monica y Janet Jackson se encumbraron como los mejores ejemplos de este fenómeno durante los 90.
El grunge y rock alternativo marcaron la década con grupos tan emblemáticos como Nivana, Pearl Jam y Soundgarden, entre otros. El grunge tuvo una fuerte influencia de Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr. y Melvins. Sin embargo, el género comenzó a estar de moda y ganó popularidad muy rápido, haciendo que el sonido y estética se estandarizase. Para mucho el grunge murió tras el suicidio de Kurt Cobain en 1994.
Hubo un fenómeno conocido como College Rock. Se trata de bandas que comenzaron sonando en estaciones de radio de universidades y consiguieron establecerse dentro del circuito internacional. Sus más icónicos representantes son R.E.M., Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Weezer, Jane’s Addiction, Radiohead, Beck y Pavement.
Otro fenómeno que movilizó la industria de la música fue el de las boy bands. El primer gran ejemplo fueron los Backstreet Boys aunque ya se habían dado otras bandas como Take That en Inglaterra. N’sync supo desmarcarse del gran gigante estadounidense y las Spice Girls fueron, sin duda, otro de los grandes hallazgos de esta nueva fórmula.
A finales de la década de los 90 las discográficas entendieron que si querían alcanzar un verdadero impacto internacional debían llegar al mercado latino. El sonido latino en español había estado presente en Estados Unidos de la mano de cantantes como Gloria Estefan, Gloria Trevi, Celia Cruz o Elvis Crespo.
Fue así como artistas muy carismáticos que habían comenzado su carrera a mediados de los 90 en Latinoamérica empezaron a cantar en inglés. Un ejemplo es Ricky Martin, quien llegó a grabar bandas sonoras para Disney y ser la voz del mundial de Francia 98. Shakira también fue parte de este fenómeno, así como Enrique Iglesias y su clásico “Bailamos”. También cantantes como Cristina Aguilera y Jennifer Lopez se atrevieron a cantar en español sus éxitos.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.