• temperatura
    18 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    19.9 ºC
    Salto
  • temperatura
    16.6 ºC
    Colonia
  • temperatura
    18.4 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Educación
100 años de historia
A 100 años del primer discurso político por radio
Primer discurso político en radio: José Batlle y Ordóñez (12 de noviembre de 1922)
Jueves, 17 de Noviembre del 2022 - 15:40 hs.             214
A 100 años del primer discurso político por radio
Jose Batlle y Ordoñez

12 de Noviembre de 1922

Los diarios “La Mañana” y “El Día” publican artículos sobre “el primer golpe político de la radifusión”. Así lo cuenta Raúl Fontaina: “Don José Batlle y Ordóñez hizo el primer discurso político en la radiotelefonía uruguaya.

Don Pepe no se mostró demasiado feliz frente al micrófono, especialemente cuando se lo colocó colgado del cuello (como un moderno solapero), para evitar que los moviemientos bruscos acostrumbrados por Batlle, lo alejaran reiteradamente del aparatito, perdiendose su voz, ya que eran muy direccionales y poco receptivos (de carbón activado). Apenas terminó su discurso, y sin esperar que le quitaran el micrófono, lanzó un «¡Sáquenme esta porquería de aquí! », que , claramente, salió al aire: «clarita, clarita»”. El ing. Altamirano convenció a Don Pepe de la importancia de su discurso, “que había sido escuchado hasta Rivera”.

Quedó un documento sobre aquella transmisión política histórica, que aparece en el diario “El Día” del 13 de noviembre de 1922: “Se comenzó con el «Himno Nacional», seguido por «La Marsellesa» (!) y el «Himno a Garibaldi». Habló seguidamente Julio Ma. Sosa, y terminó Ovidio Fernandez Ríos, con el «Himno a Batlle». Tomó la palabra Batlle: «Correligionarios de todas las ciudades de la República. Recibid todos, en este mismo instante, el augurio feliz e la próxima victoria electoral que mi voz os lleva, salvando las distancias en alas del progreso, con la velocidad del pensamiento que os evoca»”.

Esa velocidad anunciada por Don Pepe Batlle, ya había sido anticipada por el locutor de turno, el “speaker”: “ Más velóz que el rayo, tan rápido como la luz, el batllismo quiere llegar a todas partes, devorando 300.000 kilómetros por segundo, en todas las direcciones”.

Noticia del diario “El Día” en su edición del lunes 13 de noviembre de 1922:


Fuentes:

Archivo Diario “El Día” Edición 13 de noviembre de 1922. Microfilms Archivo Palacio Legislativo. Bruno Bittencourt. 28 de Julio de 2014.

La nota más comentada de los primeros días de la radio en el Uruguay. José Batlle y Ordóñez inaugura el discurso político frente a un micrófono disimulado en su apariencia telefónica.


Imagen Extraída de De la galena al satélite, Raúl E. Barbeiro. Ediciones de la Pluma. 1995

La radio y la TV de los pioneros. Cronologia y anecdotas de un fenomeno Uruguayo. Idelfonso Beceiro. Banda Oriental. Edicion 1994