• temperatura
    20 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    26.1 ºC
    Salto
  • temperatura
    21.4 ºC
    Colonia
  • temperatura
    19.5 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Turismo & Medio Ambiente
Punta Ballena.
Juntan firmas para frenar proyecto inmobiliario.
Vecinos de Maldonado iniciaron acciones de democracia directa que pueden desembocar en una consulta popular.
Domingo, 25 de Febrero del 2024 - 13:00 hs.             119
Juntan firmas para frenar proyecto inmobiliario.

El «Complejo Residencial Punta Ballena», aprobado en la intendencia y la junta departamental de Maldonado, comprende nueve hectáreas de terreno y requiere la edificación de 29 edificios en zonas hoy destinadas a la recreación consideradas de gran valor ambiental.

La iniciativa se encuentra en la etapa de puesta de manifiesto «a consideración ciudadana», según el ministerio de Ambiente. La audiencia pública del emprendimiento se realizaría entre fines de marzo y principios de abril.

Desde que el proyecto fue anunciado, diversas organizaciones se han manifestado en rechazo a este desarrollo inmobiliario en las laderas de Punta Ballena.

En las últimas horas se pusieron en marcha dos iniciativas ciudadanas que requieren de recolección de firmas. Raul Viñas, del Movimiento por un Uruguay sustentable (Movus) explicó en Informativo Uruguay explicó que una de las iniciativas apunta a solicitar a Presidencia de la República que declaren a Punta Ballena como Área Natural Protegida.

El derecho de petición, amparado en la constitución de la República, es acompañado por la firma de ciudadanos; pueden adherir habitantes del país y del extranjero. “Generalmente, es un saludo a la bandera porque la mayoría de las veces el gobierno no responde ante este tipo de petitorios”, indicó.

La segunda es ante la Junta Departamental de Maldonado, solicitando que se declare a Punta Ballena como área de conservación o reserva departamental, prohibiendo las edificaciones. Para ello, se necesita el apoyo del 15% de los electores de Maldonado. “Esto significa que deberán recolectar unas 25.000 firmas de personas mayores de 18 años con credencial en el departamento”, explico Viñas.

La Mesa de Asociaciones Vecinales de la Costa ya inició la recolección de firmas en Maldonado y pretende extenderla a otros puntos del país.


  tags relacionados
Punta BallenaMaldonado


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.