• temperatura
    19 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    26.1 ºC
    Salto
  • temperatura
    21.4 ºC
    Colonia
  • temperatura
    19.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Salud
Todos contra el dengue
Udelar Salto y MSP colaboran para diagnosticar casos de dengue.
Salto lleva registrado 41 casos confirmados.
Miercoles, 27 de Marzo del 2024 - 13:39 hs.             78
Udelar Salto y MSP colaboran para diagnosticar casos de dengue.

En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) en Salto, sobre las medidas adoptadas para combatir el dengue.

Salto lleva registrado 41 casos confirmados, 34 autóctonos y 7 importados hasta el momento. El doctor Colina, que viene trabajando con muestras de dengue, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) contactó al Laboratorio de Virología Molecular para que fuera un laboratorio colaborador del MSP para el seguimiento del tema del dengue. Y, en particular, para hacer lo que llama el estudio de tres virus: el dengue, el zika y el chikungunya, utilizando un kit de diagnóstico que el MSP utiliza, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de la semanada pasada, el equipo de docentes de la Udelar comenzó a recibir los reactivos. “A partir del lunes pasado comenzamos a recibir las muestras de suero del departamento de Salto. La idea es que la semana que viene, de acuerdo a la capacidad que vayamos teniendo por semana de Turismo, vamos a ver si se puede aumentar la capacidad de testeo en los departamentos de Artigas y Paysandú, que ahora se están analizando en Montevideo. Todo en coordinación con el MSP”, explicó.

Colina dijo que, hasta el momento, hay un caso confirmado de muerte por dengue y otro que se está estudiando. Sostuvo que hay virus con más letalidad que otros. “Este virus tiene una mortalidad bastante baja y genera síntomas muy importantes a un cuarto de las personas aproximadamente”.

Consultado sobre el dengue hemorrágico señaló que “es un estadio de efecto de infección, un cuadro grave, que se causa principalmente porque hay una disminución de plaquetas de las personas”.

Agregó que el objetivo, desde el laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) es colaborar con los laboratorios de Salud Pública en los diagnósticos de dengue. “El tema que tiene el dengue es que una vez que ingresa a un territorio como el nuestro, donde la mayoría de la gente nunca fue infestada por este virus, y donde hay una población de mosquitos importantes, ocurre que cada vez más mosquitos tienen el virus, y se empiezan a trasmitir cada vez más”, señaló.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.