• temperatura
    10.5 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    12.2 ºC
    Salto
  • temperatura
    8.8 ºC
    Colonia
  • temperatura
    10.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Turismo & Medio Ambiente
Maldonado y Rocha
El Ministerio de Ambiente autorizó la apertura de la barra de la Laguna Garzón.
Esta decisión se basa en las condiciones óptimas para la descarga de agua desde la laguna hacia el mar.
Jueves, 04 de Abril del 2024 - 19:00 hs.             75
El Ministerio de Ambiente autorizó la apertura de la barra de la Laguna Garzón.

La apertura está siendo supervisada por el personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente (MA). Se están siguiendo las pautas establecidas en un protocolo para la apertura de la barra, que incluye condiciones meteorológicas adecuadas para garantizar la efectividad del proceso, indica el ministerio en un comunicado.

Desde este miércoles, una retroexcavadora de la Intendencia de Rocha está trabajando en la remoción de arena en el mismo lugar donde se realizaron las aperturas anteriores. La Intendencia de Maldonado interviene con maquinaria más grande en caso de que se produzcan obstrucciones debido a la descarga y acumulación de plantas acuáticas en la laguna.

Antes de iniciar los trabajos, se informó a los diversos actores representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Protegida Laguna Garzón.

Las autoridades del Ministerio esperaron un aumento en la cota de la laguna, que, debido a las últimas precipitaciones, superó el nivel de 1.6 metros y se mantuvo durante varios días. Esto permite el desagüe del agua dulce hacia el mar, arrastrando consigo las plantas y los nutrientes de la laguna, y permitiendo el ingreso de agua salada.

La apertura natural de la barra de arena en lagunas que se conectan periódicamente con el mar es un mecanismo de «autolimpieza», que permite que estas lagunas descarguen agua dulce y sedimentos con altos niveles de nutrientes, seguido del ingreso de agua marina con menor contenido de nutrientes y mayor salinidad.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.