• temperatura
    11.4 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    9.9 ºC
    Salto
  • temperatura
    7.2 ºC
    Colonia
  • temperatura
    9.8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Turismo & Medio Ambiente
Salto
Nuevos cursos en Salto potenciaran el desarrollo de la Hidrología Médica.
Luego del los hechos de Termatalia, se desarrollaran nuevos cursos en la ciudad para aprovechar y potenciar la temática vinculada a las aguas termales.
Miercoles, 10 de Abril del 2024 - 19:00 hs.             151
Nuevos cursos en Salto potenciaran el desarrollo de la Hidrología Médica.

En salones del Centro Comercial e Industrial de Salto, con la presencia de referentes de UDELAR, Intendencia, Centro Comercial y Ministerio de Salud Pública se realizó el lanzamiento de un curso que potenciará a Salto y sus recursos termales.

La novedad fue desarrollada por la presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto Flavia Lavechia, el Secretario General de la Intendencia Gustavo Chiriff, la Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco, y por el Departamento de Agua de UDELAR las Dras. Ana Ernst y Elena Alvareda y el Ing. Pablo Gamazzo.

"Esto surge, en realidad, a partir de lo que fue Termatalia 2023", adelantó Lavechia, "donde en realidad entramos en contacto con especialistas, tanto en el uso de aguas como en la parte de caracterización y estudios de calidad de las aguas, con catedráticos de Europa. El catedrático Francisco Maraber está en la Complutense de Madrid y fue quien estrechó relación con los integrantes de la UDELAR aquí, con el Ministerio de Salud Pública, que estuvo trabajando también".

Explicó que hay un convenio entre UDELAR y la Complutense de Madrid, gracias a esto en los próximos días, las doctoras Ana Ernst y Elena Alvareda, viajarán a Urense para realizar un intercambio de experiencias y obtener conocimiento sobre muestreo de aguas. En junio será el curso a la introducción de la Hidrología Médica, con la visita de Maraber. 

De qué va el curso.

Los técnicos integrantes del Departamento de Agua de la UDELAR explicaron que el curso tiene en primera parte un componente que es introductorio, "es ahí donde vamos a participar más nosotros para dar elementos, para que los cursantes puedan tener ideas de la hidrología". "¿Cuál es el proceso que hace?, que el agua que se obtiene acá pueda estar disponible, desde el ciclo hidrológico hasta los pozos, ¿cuáles son los procesos físicos y químicos que sufre para adquirir esos minerales?, que son tan importantes para las propiedades medicinales que están asociada con el agua".

El curso lo va a dar un especialista médico y básicamente va a tener todos los componentes, como las distintas características del agua: "ya sea la composición química qué tiene y de qué forma influyen sobre los aspectos de la salud, ya sea en el tratamiento de una enfermedad o en la recuperación, o en el acompañamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que están cursando algún tipo de dolencia".

"También invitamos a los estudiantes avanzados, no nos olvidemos de ellos, de las carreras afines y de química también".

Esta iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, donde la Dra. Rosa Blanco, estuvo en el lanzamiento en representación de la Ministra Karina Rando.

Fuente: Diario El Pueblo.       



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.