• temperatura
    10.1 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    10.5 ºC
    Salto
  • temperatura
    7.7 ºC
    Colonia
  • temperatura
    9.8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales
Sopla el viento
Según MetSul, ciclón extratropical traerá “muchas lluvias y tormentas” a Uruguay.
El fenómeno afectará a todo el cono sur durante la primera mitad de la semana.
Lunes, 15 de Abril del 2024 - 13:16 hs.             179
Según MetSul, ciclón extratropical traerá “muchas lluvias y tormentas” a Uruguay.

La formación de un intenso ciclón extratropical en Argentina en el inicio de esta semana provocará lluvias fuertes a intensas y tormentas aisladas en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, según consigna el observatorio brasileño MetSul.

De acuerdo con dicha entidad, la inestabilidad se producirá en el momento inicial de un centro de baja presión atmosférica asociado a la ciclogénesis (formación ciclónica) y en el momento posterior al frente frío derivado del ciclón en el este argentino que avanzará por el sur de Brasil.

Esto conlleva “pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes a intensas en varias zonas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil en la primera mitad de la semana, especialmente entre el lunes y el martes”, adelanta MetSul.

El lunes, la baja presión en superficie comienza a profundizarse y desplazarse hacia el sur este lunes hacia el centro argentino. Por lo tanto, la inestabilidad aumenta en el centro y noreste de Argentina, en Uruguay y en parte de Rio Grande do Sul, con lluvias que serán localmente fuertes a intensas y posibles tormentas aisladas.

El martes el ciclón se profundiza en el este argentino. El frente frío asociado al ciclón se organiza y avanza a lo largo del día, en ángulo vertical, de oeste a este, alcanzando el noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Los datos indican que la inestabilidad tiende a ser más intensa en la mitad occidental de Rio Grande do Sul, en el nordeste argentino y en territorio paraguayo, donde la atmósfera será más cálida.

El anuncio de Metsul coincide parcialmente con lo vaticinado la semana pasada por los meteorólogos Guillermo Ramis y José Serra, y también con la advertencia emitida el jueves pasado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.