• temperatura
    11.4 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    9.9 ºC
    Salto
  • temperatura
    7.2 ºC
    Colonia
  • temperatura
    9.8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Turismo & Medio Ambiente
Un poco menos
Uruguay recibió menos turistas en los primeros tres meses comparando 2023.
Los únicos destinos que aumentaron el número de visitantes fueron Montevideo y Costa de Oro.
Miercoles, 17 de Abril del 2024 - 19:00 hs.             110
Uruguay recibió menos turistas en los primeros tres meses comparando 2023.

Según los datos presentados por el Ministerio de Turismo, ingresaron a Uruguay entre enero y marzo 1.135.000 visitantes, un 7% menos que el año anterior, aunque algo mejor que en el último verano prepandemia (2019- 1 millón de visitantes). El gasto también fue algo menor, 4%, que en el primer trimestre 2023.

Por nacionalidades, cayeron los uruguayos (6%), argentinos (11%), paraguayos (30%). Creció el número de chilenos (15%) y europeos (5%) y se mantuvo estable la cantidad de brasileños que llegaron al país. Por destino, disminuyó la cantidad de visitantes en Punta del Este (11%), Piriápolis (21%), Colonia (7%), las termas (5%) y Rocha (25%). Se incrementaron las visitas a Montevideo (12%) y Costa de Oro (7%).

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, dijo a Informativo Uruguay que “has sido un buen trimestre, si se hace la comparación con el 2019, para tener un año completo sin pandemia”. Agregó que “la actividad fue un poco menor que la del año pasado, pero con muy buenos números, venimos de un 2023 que por muy poco no llegó a la cifra record de ingreso de visitantes que fue la temporada 2017”.

El año 2023 se considera como el año de la recuperación pos pandemia, “el primer trimestre de 2024 muestra números un poco menores” dijo Baudean. “Son números importantes y hay que recordar que la crítica situación económica argentina, que hizo que faltara la clase media de ese país y eso se vio reflejado en determinados servicios de alojamientos hoteleros en nuestro país”.

Con respecto al público brasilero, los números muestran que hubo visitantes en más zonas en relación a otros años, es decir que los esfuerzos en promociones en Brasil están dando resultados.

En cuanto a la temporada de invierno, el director anunció una nueva promoción del programa Turismo Para Todos, con tres noches de alojamiento desde el 20 de mayo al 30 de junio. Unos 500 uruguayos participaron de la anterior promoción de 5 noches de alojamiento.


  tags relacionados
turismoUruguay


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.