• temperatura
    10.1 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    10.5 ºC
    Salto
  • temperatura
    7.7 ºC
    Colonia
  • temperatura
    9.8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Salud
La tecnología en ayuda a a salud.
El MSP presentó una app para reportar dónde hay mosquitos.
Destinada en particular a niños y jóvenes, aunque también a adultos, la ministra Karina Rando dijo que esta app le da “poder a la ciudadanía” para “ayudar en el control” del mosquito que provoca enfermedades, como el dengue.
Viernes, 03 de Mayo del 2024 - 19:00 hs.             62
El MSP presentó una app para reportar dónde hay mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes una aplicación para celulares (app) que tiene por objetivo reportar la ubicación de mosquitos o criaderos de mosquitos que provocan enfermedades, como el dengue, zika o chikungunya. La app se llama Mosquito Alert y ya está disponible en Uruguay.

“Con esta aplicación lo que hacemos es darle el poder a la ciudadanía, a los niños, a los jóvenes, y por supuesto también a los adultos, para que nos ayuden a controlar y a tener información más clara del mosquito, que es el vector, dónde se encuentra, en qué lugar está, para que el Ministerio decida qué acciones toma al respecto”, dijo la ministra Karina Rando.

“La parte más importante es que la ciudadanía va a ser parte del control de este vector, que es el mosquito Aedes Aegyti”, agregó.

Esta app, que se utiliza en España con mucho éxito, dijo Rando, permite “sacar una foto al mosquito o a los criaderos” y reportar su ubicación, para que las autoridades construyan así un mapa a nivel nacional de dónde hay mayor concentración del mosquito transmisor de enfermedades.

“Uruguay tiene una cultura de utilización de redes y de manejo de la información a través de los teléfonos inteligentes”, destacó la ministra, lo que favorecerá el uso de esta app.

“Si cada uno de los niños, y jóvenes se descarga la aplicación y comienza a reportar los mosquitos que encuentran y los criaderos que encuentran en el país, se hace un mapeo para saber dónde hay más mosquitos y criaderos”, explicó.

“Es una aplicación que cautivó a los niños en otros países y esperemos que así suceda en Uruguay”, destacó Rando.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.