• temperatura
    11.4 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    9.9 ºC
    Salto
  • temperatura
    7.2 ºC
    Colonia
  • temperatura
    9.8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Educación
El primer centro de biosimulación médica de la región y del país.
Paysandú: Centro regional universitario firmó distintos acuerdos para su construcción.
Lacalle destacó a la Udelar como lugar común en medio del escenario político actual.
Miercoles, 08 de Mayo del 2024 - 15:23 hs.             86
Paysandú: Centro regional universitario firmó distintos acuerdos para su construcción.

La nueva sede universitaria en la ciudad de Paysandú, que incluirá un campus de 14.000 metros cuadrados, un hogar estudiantil y el primer centro de biosimulación médica de la región y del país, tendrá una inversión de US$ 26.375.000, con fondos universitarios, de la CAF destinados a la comuna sanducera, y del Poder Ejecutivo.

La obra afianza la descentralización en la educación terciaria, la calidad educativa, el desarrollo local, y evita el desarraigo territorial y familiar.

La firma de los convenios se llevó a cabo este martes en la sede de la Universidad de la República (Udelar) en Paysandú con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el representante de la CAF en Uruguay, Miguel Ostos.

El presidente Lacalle Pou señaló: “Se abre una oportunidad en estos días que está tan de moda discutir si el Estado es presente o no; lo que puede generar al que no las tiene son herramientas”. Agregó que “las acciones hay que anclarlas adonde haya un individuo que las necesite”.

El mandatario añadió que esta obra contribuirá a que si el estudiantado decide irse del departamento sea “por su voluntad” y no ante la obligación, porque no tienen oferta educativa terciaria.

La ministra Azucena Arbeleche destacó la rápida respuesta del gobierno ante la propuesta votando los recursos en el Parlamento, y señaló que este proyecto “es un enorme paso para que las personas tengan un mayor desarrollo, mejores oportunidades y, en definitiva, mayor libertad”.

Para el intendente de Paysandú este martes fue el “día más importante en la historia del departamento”, y dijo que el proyecto es “icónico”. Acotó que “la política tiene un solo fin: lograr que la gente viva mejor”, señalando que este proyecto va en ese sentido, ya que el hijo de cualquier uruguayo no tendrá que irse a estudiar a Montevideo.

Para esta obra, la Udelar destinará 13 millones de dólares, el gobierno 7 millones que se aprobaron en el Parlamento en la última Rendición de Cuentas, y la Intendencia de Paysandú solicitó un préstamo al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antes Corporación Andina de Fomento, CAF), mediante el cual, a través de un fideicomiso se destinan los fondos a la Udelar, institución que los devolverá a la intendencia.


  tags relacionados
Udelar PaysanduSalud


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.