• temperatura
    9 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    13.8 ºC
    Salto
  • temperatura
    10 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Política
Para los papás.
Cámara de Diputados se apresta a votar licencia paternal.
Texto fue aprobado por unanimidad en Comisión.
Miercoles, 29 de Mayo del 2024 - 14:06 hs.             93
Cámara de Diputados se apresta a votar licencia paternal.

La Cámara de Diputados tratará en los próximos días el proyecto de ley que incrementa a 20 días corridos la licencia paternal, que hoy es de hasta 13 días para los trabajadores de la actividad privada y de hasta 10 para los trabajadores públicos de la administración central.

“El espíritu del proyecto es acompañar los cambios que se han venido dando en lo que tiene que ver con los cambios de paradigma y los roles en el cuidado de un recién nacido”, dijo la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, impulsora del texto legal.

“Sabemos que el rol del padre es fundamental y atendiendo a observaciones que nos ha hecho la OIT en reiteradas oportunidades, decidimos elaborar este proyecto de ley con ese espíritu: ir avanzando en esta materia que es un debe todavía en Uruguay”, expresó.

El objetivo es aumentar de forma gradual la licencia paternal, de forma que llegue a 20 días corridos tanto para públicos como para privados.

El proyecto de ley crea “fuero paternal”, que significa que “el padre, una vez que se reintegre de su licencia paternal, tendrá 30 días en los cuales no puede ser despedido y, en caso de serlo, deberá cobrar todo lo que le corresponde”, explicó la legisladora.

El texto ya se aprobó por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.