• temperatura
    12 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    16 ºC
    Salto
  • temperatura
    13.3 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8.9 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Política
¿Más reformas?
Robert Silva propone eliminar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Propone una reestructuración ministerial y una nueva concepción del sistema carcelario.
Miercoles, 29 de Mayo del 2024 - 14:13 hs.             111
Robert Silva propone eliminar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Esta mañana, Robert Silva, precandidato por el Partido Colorado, fue entrevistado en el programa «Modo País» de Canal 5, donde detalló su propuesta de reestructuración ministerial que implementaría de alcanzar el gobierno. Silva subrayó la creación de un nuevo Ministerio de Justicia, al que se le asignarían funciones actualmente dispersas en otras carteras.

En su intervención, Silva expresó la necesidad de una nueva concepción del sistema carcelario en Uruguay. «Las cárceles hay que sacarlas del Ministerio del Interior y nosotros al Instituto de Rehabilitación lo vamos a sacar del Ministerio del Interior», afirmó. Según el precandidato, este Instituto pasaría a depender del Ministerio de Justicia, el cual se formaría sin incrementar el número de ministerios existentes, sino mediante la reorganización de los actuales y la eliminación de uno de ellos.

La reestructuración propuesta incluye el traslado de las competencias del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial al Ministerio de Ambiente. Las direcciones vinculadas a la vivienda desde una perspectiva social serían transferidas al Ministerio de Desarrollo Social. Este movimiento permitiría, según Silva, una gestión más eficiente y focalizada en las necesidades específicas de cada área.

El futuro Ministerio de Justicia, además de gestionar las cárceles, también asumiría la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría de Oficio, que actualmente están bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, Silva propone que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), junto con las áreas de transparencia y derechos humanos, se integren en esta nueva cartera con rango ministerial.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.