• temperatura
    9 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    13.8 ºC
    Salto
  • temperatura
    9.4 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Salud
A cuidarse del frió
Más de 500 personas podrían morir de gripe este invierno.
Julio Pontet destacó la sobrecarga que experimenta el sistema asistencial y también la baja tasa de vacunación.
Jueves, 30 de Mayo del 2024 - 13:12 hs.             83
Más de 500 personas podrían morir de gripe este invierno.

El otoño de 2024 comenzó con temperaturas más frías de lo habitual para la época, y con las bajas temperaturas se dispararon las afecciones respiratorias.

El doctor Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, advirtió días atrás acerca de un llamativo aumento en las consultas por cuadros respiratorios, especialmente en niños. También detalló que la mayoría de los casos corresponden a cuadros gripales.

En el mismo sentido se expresó la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria. La entidad informó en un comunicado que las afecciones respiratorias hicieron que las solicitudes de asistencia aumentaran entre 30% y 50%.

Este jueves, el intensivista Julio Pontet, director de Cuidados Intensivos del Hospital Pasteur, pintó un panorama ominoso en materia de mortalidad por gripe.

Entrevistado en el programa Arriba gente, de Canal 10, el profesional dijo que un prematuro “adelanto” de la gripe en la población ya generó “una sobrecarga del sistema asistencial en todos los niveles”.

A la hora de poner cifras a la situación, señaló que “cerca del 30 o 40% de los pacientes en terapia intensiva hoy en día tienen infecciones respiratorias, la gran mayoría con influenza, que es el virus de la gripe”.

Esos porcentajes son “algo superiores” a los registrados en los últimos años, dijo Ponten, quien advirtió que la situación podría empeorar debido al escaso éxito de la campaña de vacunación antigripal.

“El tema es hasta dónde va a llegar porque hay una baja tasa de vacunación. Puede empeorar”, alertó.

“Posiblemente este invierno más de 500 uruguayos van a fallecer habiendo ingresado (a un CTI) por influenza grave”, añadió el profesional, quien explicó que esa cifra corresponde a una estimación que hizo él mismo junto al infectólogo Julio medina, del Hospital de Clínicas.

“El lado bueno es que tenemos menos covid, y en adultos el VRS [virus sincitial respiratorio] no aparece, que se ve en los niños. Hasta ahora en niños es más influenza que VRS”, expresó.

  tags relacionados
Gripe


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.