• temperatura
    9 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    13.8 ºC
    Salto
  • temperatura
    10 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Política
En el primer round.
¿Cómo se prepara la Corte Electoral para las internas?
El sindicato de funcionarios de la Corte Electoral realiza un paro este jueves. Se recibieron 2.000 listas y aún están en trámite otras 1.500. Hay 23 partidos habilitados para las elecciones internas.
Jueves, 30 de Mayo del 2024 - 13:35 hs.             88
¿Cómo se prepara la Corte Electoral para las internas?

Cuando falta un mes para las elecciones internas de los partidos políticos y la Corte Electoral acelera el trabajo de preparación para llegar al 30 de junio con todo listo y en orden, el sindicato de funcionarios realiza este jueves un paro entre las 10 y las 13 horas “por falta de planificación” y “el incumplimiento de la negociación colectiva”, dijo a Subrayado Miguel Estévez, dirigente de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay.

En conflicto surge por la extensión horaria dispuesta para el trabajo diario, y en particular por la fijación de “los sábados como días hábiles”, dijo Estéves, esto es, trabajar los sábados para acelerar el trajo previo a las elecciones.

Consultado sobre cómo afecta este paro el trabajo de preparación de las elecciones, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo este jueves que dependerá de la adhesión que tenga la medida sindical.

En el programa Arriba Gente de Canal 10 Garchitorena explicó que por ley se puede ampliar el horario de trabajo de los funcionarios electorales hasta tres meses antes de la elección.

Este año, para las internas del 30 de junio, se resolvió sumar dos horas de trabajo por día (de 6 a 8 horas la jornada laboral) desde el 20 de mayo.

“Los funcionarios cobran todos los meses un complemento de sueldo para que tres meses antes de una elección la Corte pueda aumentar su carga horaria”, dijo Garchitorena. Además de aumentar a 8 horas diarias entre semana, la Corte dispuso que los funcionarios trabajen cuatro horas todos los sábados de junio. El sindicato sostiene que esta decisión fue “unilateral”, dijo Estévez.

PARTIDOS Y LISTAS

En el trabajo diario de la Corte Electoral se tramita la validación de todas las listas que presentan los 23 partidos habilitados para comparecer ante la ciudadanía el domingo 30 de junio.

“Ya se recibieron más de 2.000 listas y todavía hay más de 1.500 en trámite de registro”, dijo Garchitorena este jueves, y recordó que en las internas de 2019 se presentaron “cerca de 3.400”.

El plazo para presentar listas vence el viernes 31 de mayo a la medianoche.


  tags relacionados
Corte ElectoraleleccionesUruguay


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.