• temperatura
    10 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    16 ºC
    Salto
  • temperatura
    11.6 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8.9 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Política
A todo o nada
Cierra el plazo para la presentación de hojas de votación para las internas.
Las elecciones partidarias entre precandidatos que se realizarán el próximo 30 de junio, “no son obligatorias para el elector, pero sí para los partidos”, advirtió el ministro de la Corte Electoral, Pedro Klappenbach.
Viernes, 31 de Mayo del 2024 - 13:51 hs.             78
Cierra el plazo para la presentación de hojas de votación para las internas.

Cada fuerza política que pretenda participar de las elecciones nacionales de octubre y las departamentales de mayo del año próximo, “debe celebrar sus internas, donde se eligen las convenciones”, indicó el funcionario en Informativo Uruguay.

Veintitrés partidos políticos están habilitados, y en esta instancia, además de las precandidaturas, dirimen la integración de sus convenciones a nivel nacional y departamental. “Es el paso previo obligatorio para los partidos antes de las elecciones nacionales”, precisó.

Klappenbach estimó que se presentarán “entre 2.500 y 3.000 listas”, de las cuales el grueso “llega el día de hoy, al cierre del período”. La validación de candidatos y de las propias hojas “llevará hasta el viernes próximo”, subrayó.

En cuanto al conflicto con los trabajadores, Klappenbach se limitó a decir que las decisiones en cuanto a extensión horaria y de jornales de trabajo “se hizo en base a lo acordado en la negociación colectiva”.

Los funcionarios pararon el jueves con motivo de la «falta de planificación» y el «incumplimiento de la negociación colectiva». Para el ministro de la Corte, “el sistema retributivo vigente establece las compensaciones para períodos especiales” y la Corte “toma sus decisiones en base a ello”.


  tags relacionados
Corte Electoralelecciones


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.