• temperatura
    9 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    13.8 ºC
    Salto
  • temperatura
    10 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales Política
A un mes
Última encuesta de Cifra: FA 47%, PN 32%, PC 7%, CA 3%, PI 1%.
Intención de voto «si las elecciones fueran hoy».
Viernes, 31 de Mayo del 2024 - 15:30 hs.             64
Última encuesta de Cifra: FA 47%, PN 32%, PC 7%, CA 3%, PI 1%.

A cinco meses de las elecciones nacionales en octubre, la reciente encuesta de CIFRA presentada este jueves, revela un escenario político marcadamente dividido. Según los datos, solo uno de cada diez electores no manifiesta preferencia por alguno de los partidos que se presentarán.

Resultados de la encuesta:

Frente Amplio: 47%

Partido Nacional: 32%

Partido Colorado: 7%

Cabildo Abierto: 3%

Partido Independiente: 1%

Desde principios de año, las preferencias electorales han mostrado una estabilidad. A pesar de la intensa campaña de los precandidatos, quienes han recorrido el país y participado en diversos eventos y programas, el apoyo a los distintos partidos ha fluctuado muy poco. En las cuatro mediciones realizadas por CIFRA, las variaciones no han superado uno o dos puntos porcentuales.

Estabilidad y cambios mínimos:

En febrero, el Frente Amplio contaba con el 47% del apoyo, igual que hoy. El Partido Nacional, con 31%, subió un punto, mientras que el resto de la Coalición se mantiene en el mismo 11% de apoyo. En el corto plazo, el Frente Amplio, que había perdido dos puntos entre febrero y abril, los recupera en mayo. La Coalición ganó un punto entre febrero y marzo y desde entonces se ha mantenido estable en 43%. Estas variaciones están dentro del margen de error de las encuestas.

Evolución a largo plazo:

Desde principios de 2023, el Frente Amplio mantuvo una ligera ventaja sobre la Coalición. Actualmente, la diferencia es de 4 puntos, habiendo alcanzado los 6 puntos en junio del año pasado. El apoyo al Frente Amplio creció de agosto de 2023 a febrero de este año, disminuyó en marzo y abril, y ahora vuelve a los niveles de febrero. La Coalición también creció hasta marzo, estabilizándose desde entonces.

Preferencias regionales y etarias:

El apoyo a los dos bloques varía significativamente por región y edad. En la capital, el Frente Amplio cuenta con el 55% del apoyo, mientras que la Coalición tiene el 34%, una diferencia de 21 puntos. En el interior, la Coalición es preferida por el 48%, frente al 42% del Frente Amplio, con una ventaja de 7 puntos. Desde abril, el Frente Amplio ha consolidado su predominio en la capital, mientras que la Coalición ha incrementado ligeramente su ventaja en el interior.

En cuanto a la edad, los menores de 45 años mayoritariamente apoyan al Frente Amplio, mientras que los mayores de 45 prefieren a los partidos de la Coalición.

Perspectivas hacia octubre:

Las preferencias partidarias han mostrado gran estabilidad a lo largo de los meses, sugiriendo que las elecciones de octubre podrían definirse por un margen estrecho. Sin embargo, las próximas elecciones internas, donde se decidirán los candidatos presidenciales, podrían cambiar estas tendencias. Los electores están evaluando tanto a los partidos como a los líderes, y la decisión de los candidatos en las internas podría influir en las preferencias actuales. Entre el 10% de los encuestados que no expresa preferencia por ningún partido, los candidatos podrían ser determinantes en su decisión final.

Detalles de la encuesta:

La encuesta fue realizada telefónicamente (a teléfonos fijos y celulares) por CIFRA entre el 16 y el 29 de mayo de 2024, con una muestra de 1501 entrevistados de todo el país. La muestra representa a la población en edad de votar, con acceso a teléfono fijo o celular, tanto en áreas urbanas como rurales.


  tags relacionados
encuestasCifra


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.