• temperatura
    10 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    16 ºC
    Salto
  • temperatura
    11.6 ºC
    Colonia
  • temperatura
    8.9 ºC
    P. del Este
Dolar: 36,55 | 38,75  
Nacionales
Próximamente
Proyectan fin de invierno e inicios de primavera con probabilidades de una nueva sequía.
Los modelos predictivos advierten sobre una “fase neutra” en los próximos meses y la firme posibilidad de un período más seco en primavera.
Domingo, 02 de Junio del 2024 - 13:30 hs.             107
Proyectan fin de invierno e inicios de primavera con probabilidades de una nueva sequía.

Hay altas probabilidades de una nueva Niña en los próximos meses a nivel de temperatura del océano Atlántico, lo que puede traducirse en déficit hídrico, advirtió Guadalupe Tiscornia, del INIA.

Los modelos predictivos advierten sobre una “fase neutra” en los próximos meses y la firme posibilidad de un período más seco en primavera, aunque por el momento son previsiones, afirmó Guadalupe Tiscornia, coordinadora de sistemas de información y transformación digital del Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA-GRAS).

Sin embargo, la experta explicó que, ante la eventualidad de una nueva seca, “la situación es diferente al año pasado”, dado que las últimas lluvias permitieron un importante acopio de agua.

A nivel de contenido de agua en el suelo, “estamos en el 90% en todo el país”, indicó. “Desde principios de mayo se revirtió el déficit hídrico, con suelos saturados de agua”, principalmente en el este y norte del país, añadió.

Tiscornia comentó además que la última actualización del instituto del clima (IRI) de la Universidad de Columbia  (EE. UU.) advierte que a corto plazo habrá lluvias por encima del promedio para zonas del centro del país, mientras que en el resto del territorio estarían dentro de lo esperado para este período del año.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.